A la hora de comprar una vivienda, siempre debemos de tener en cuenta unos consejos para minimizar problemas en un futuro, algunos de los tips más destacados a tener en cuenta son:
- Debemos de tener en cuenta en caso de necesidad de hipotecarnos para la compra del inmueble, que la compra de la vivienda no supere más del 30 % sobre los ingresos mensuales de la unidad familiar. Las entidades bancarias, suelen admitir entre un 35 – 40 % del cómputo total de ingresos, es a criterio de cada entidad. Si necesita asesoramiento para solicitar su hipoteca estaremos encantados de ayudarle, en nuestra inmobiliaria de Málaga físicamente, o bien de manera telefónica, o por correo electrónico.
– Nunca deberemos de enviar dinero por adelantado: ni como señal, garantía, entrada, reserva o cualquier otra razón. Salvo en caso, de que celebremos un contrato de arras con la parte vendedora, o bien un contrato de reserva con la parte compradora o agencia inmobiliaria. Para lo que deberíamos de verificar que la parte vendedora, es la que consta en la nota simple del Registro de la Propiedad donde radica el inmueble. Y si este contrato lo celebramos con la agencia inmobiliaria que nos enseñó la vivienda y nos ha ido informando, deberemos de verificar que los datos de la agencia inmobiliaria (denominación social, C.I.F., dirección postal) sean coincidentes con los de su página web, o con la documentación previa que nos hubiesen entregado. Siempre recomendamos que conozca al intermediario en persona tanto si es una agencia inmobiliaria como si estuviese tratando directamente con un particular.
– Deberá de desconfiar de empresas de envío de dinero: si le indican que haga un ingreso como arras y señal mediante Western Union, MoneyGram, Bidpay u otros tipos de pagos similares, ya que no se pueden garantizar transacciones con desconocidos y no se puede rastrear el destinatario del envío. Lo idóneo, será realizar entregas económicas a través de una cuenta bancaria, incluyendo a la hora de realizar la transferencia bancaria, el beneficiario (comprador que firma el documento), indicando en el concepto arras o reserva de la vivienda objeto de ingreso.
– Siempre bajo contrato: Si se hace un pago, señal o reserva debe quedar reflejado por escrito en un contrato. Conservando todos los documentos: correos electrónicos o mensajes que se haya intercambiado con el vendedor para que quede constancia de todo aquello que haga referencia a la compra del inmueble.
Conozca al intermediario en persona tanto si es una agencia inmobiliaria como un particular.
Ver antes de comprar realizar las consultas y las transacciones personalmente y llegar a un acuerdo para poder ver la vivienda antes de efectuar la compra.
Facilidad para contactar: Desconfíe si el vendedor no puede hablar por teléfono por cualquier motivo o excusa.
Conozca el entorno: Visitar el inmueble por su cuenta y pedir referencia a los vecinos o el portero de la finca.